La ciudad

La ciudad de Temuco, es el principal punto de conectividad por tierra y aire de La Araucanía, además de ser un centro administrativo, comercial, financiero, universitario y cultural. Es una de las mayores ciudades del sur de Chile y una de las más jóvenes al ser fundada en 1881, medio siglo después de la independencia de Chile, debido a la fuerte resistencia del pueblo mapuche.

Temuco es la puerta de entrada a las Rutas Turísticas de La Araucanía, todas ellas conectadas a través de excelentes caminos. Es un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, entre lo moderno y lo patrimonial, donde se entrelazan la cultura de los inmigrantes europeos y el mundo mapuche.

Sus atractivos se pueden visitar durante el día, destacando entre estos la Feria Aníbal Pinto, cerca de la estación de trenes, como el mejor lugar para captar la esencia del encuentro intercultural, con cientos de puestos que ofrecen de los más diversos productos agrícolas.

El Museo Regional de La Araucanía es un punto de alto de la ciudad. Cerca de tres mil objetos conforman las muestras arqueológicas, etnográficas, pictóricas, fotográficas e históricas, que cubren desde el Siglo XV al XIX.

Es recomendable asimismo una visita al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde se mantienen 14 locomotoras a vapor, varios coches y piezas de alto valor histórico, entre los cuales se encuentran los vagones presidenciales utilizados entre los siglos XIX y XX.
El Monumento Natural Cerro Ñielol constituye el pulmón verde en medio de la ciudad. Es un verdadero parque natural el que a través de sus senderos es posible observar especies representativas de la flora y fauna nativa. También ofrece amplias vistas de la ciudad desde sus miradores.